Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Zaragoza

Información financiera

1) Concepto

Para que un economista pueda desarrollar bien su trabajo debe tener unos conocimientos sólidos de la técnica contable. La Contabilidad es el mayor suministrador de información para la dirección de la empresa. Es el lenguaje de los negocios, tan necesaria para un economista como para un ingeniero saber calcular estructuras o un fontanero manejar un soldador. Necesitaremos la contabilidad para conocer la situación económica de las empresas, importante para operar en los mercados financieros y para poder valorar financieramente proyectos de inversión. Tenemos que estar tan cómodos analizando las cuentas anuales de las empresas como un ingeniero ante el plano de un motor.

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En esta clase vamos a analizar los principales documentos que proporciona la contabilidad. En el Grado en Economía en segundo curso tenéis una asignatura obligatoria, "Introducción a la Contabilidad". Empezaremos con el balance y seguiremos con la cuenta de resultados, un documento para llevar el control de la tesorería y el estado del valor añadido y su reparto. Despues calcularemos algunos indicadores financieros, como los ratios. De estos conceptos que aquí introducimos trata la asignatura optativa de cuarto curso, "Análisis contable".

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Los apartados son los siguientes:


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Puedes descargar la hoja de cálculo con los ejemplos -> [03-CuadroMando.xlsx]. En la clase de prácticas se amplía mucho más. Además analizamos Inditex y Sacyr (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY).

 


1)
El Balance

a¿Qué hace la contabilidad?

La técnica contable se orienta a preparar minuciosamente documentos, registrando casi todo lo que pasa en la empresa. Esos documentos son necesarios para que el responsable de finanzas pueda elaborar los presupuestos, llevar la planificación finnaciera, saber cómo andamos de tesorería, si hay que ir al banco a pedir dinero o invertir los sobrantes o conocer mínimamente el estado financiero de nuestros clientes y por extensión de los proveedores o competidores. Las dos disciplinas, Contabilidad y Finanzas, se dedican a valorar. Pero los financieros se han especializado en determinadas operaciones como préstamos, fondos de inversión u operaciones en bolsa. Y los contables en otros como la valoración de las existencias. En las microempresas la misma persona tendrá que desarrollar todas esas funciones y más. En las dos materias se tratan los mismos conceptos, nótese la relación entre lo que los contables llaman "activo" y "pasivo" y lo que en finanzas se llama "inversión" y "financiación".

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El proceso contable trata en primer lugar de:

  • Identificar y registrar los hechos económicos
  • Valorarlos y procesarlos posteriormente
  • Comunicar la información a los agentes económicos, sirviendo como apoyo fundamental en la toma de decisiones en las empresas
  • La fase de análisisauditoría y control

En todos estos aspectos, hoy en día, el procesamiento automático de la información desempeña un papel fundamental.

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Las tecnologías de la información han cambiado las formas en que se captura, almacena, procesa, distribuye y analiza la información financiera. Tecnologías como el EDI w(Intercambio electrónico de Datos) que permite a los clientes y proveedores enviarse pedidos o facturas en un formato normalizado que evita el procesamiento manual de la información, los programas ERP w (Sistemas de Información Integrados) que permiten que la información de los diferentes departamentos de una empresa, como la contabilidad, la nómina o la gestión de los clientes esté unificada, el XBRL w (eXtensible Business Reporting Language) que es la forma en la que las empresas divulgan la información financiera en Internet o la AAO w (Auditoría Asistida por Ordenador) que permite mejorar la labor de los auditores y aspira a detectar fraudes en tiempo real, están transformando la forma en que se trabaja en las empresas.

Toda persona que lleva un negocio intuye que es importante llevar un registro de los números, para saber cómo marcha. Veamos la siguiente fotografía de una tienda de barrio en Latinoamérica y su cuaderno donde lo apunta todo. Lo primero que se nos ocurre es anotar las compras y las ventas. Ampliemos la fotografía de su cuaderno. Esta manera de llevar la contabilidad, que se llama "partida simple", (apuntar los cobros y pagos cronológicamente) es sencilla pero tiene limitaciones. Por ejemplo, ahí no se distingue un gasto de una inversión (en una máquina que va a durar varios años), no hay registro de las deudas o ¿qué pasa si alguien quiere pagar a crédito? Para hacerlo bien, tendríamos que llevar una hoja para cada cliente o al final es una chapuza... como vemos en la siguiente imagen.

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Veamos un ejemplo.

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Si quieres saber cosas como ¿Cuánto dinero ha ganado en total? es sencillo pues basta con repasar toda la lista y sumar y restar todo. Pero si quiere saber cuánto ha ganado con la compra venta del terreno nuevamente debe repasar toda la lista. Igualmente si quiere saber cuánto dineroqueda en cada uno de los bancos debe repasar toda la lista... si la lista crece eso es poco operativo.

Para solucionar estos problamas Luca Pacioli w inventó en la Edad Media la "partida doble", que se basa en que "cada operación que realiza la empresa se anotan dos veces la cantidad de la operación, al Debe de una cuenta y al Haber de otra, siendo el total del Debe igual al total del Haber". Por ejemplo, si compramos un terreno por 10.000€, en el Debe de la cuenta "Terrenos" anotaremos el valor de dicho terreno. Pero para pagarlo hemos sacado dinero del Banco Popular, así que en el mismo asiento anotaremos en el haber del "Banco Popular" los 10.000€. Veamos un ejemplo de asiento contable. Los números que están en gris corresponden a las cuentas del Plan General de Contabilidad español, por ejemplo 210 corresponde a la cuenta "Terrenos y bienes naturales". Si luego lo vendemos por 12.000€ damos de baja el terreno de la contabilidad, en este caso abonamos en el haber de la cuenta terrenos por 10.000€. Y cargamos en el debe del Banco Popular los 12.000€ recibidos. Hemos obtenido un beneficio por la venta del terreno, en este caso por 2.000€. Y lo podemos anotar en una cuenta que recoja esos beneficios por la venta de terrenos, para distinguirla de otros tipos de beneficios por los asuntos propios del negocio a que se dedique nuestra empresa. Como vemos este sistema de partida doble nos da mucha más información y de más calidad que la partida simple. Para el gasto de publicidad se utiliza la cuenta 627, para los arrendamientos la 752.

En la figura vemos el llamado libro "diario" que contien los apuntes y el libro "mayor" de cada una de las cuentas. Ahora es muy sencillo saber cuánto dinero queda en cada uno de los bancos, cuánto dinero ha ganado con la venta del terreno, etc.

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Además, cualquier programa de contabilidad nos facilita la entrada de datos y la gestión. Veamos como funciona uno de estos programas, GestionMGD (http://ciberconta.unizar.es/leccion/gestionmgd/), que es gratuito. Una vez instalado el programa, solicitamos hacer un [Nuevo movimiento], añadimos la descripción "Compra terreno", buscamos la cuenta adecuada, que según el Plan General de Contabilidad español es la "210, Terrenos y Bienes Naturales" e introducimos el valor del terreno, es decir 10.000€.

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Seguimos el mismo procedimiento para cuadrar el asiento, pero con la otra cuenta, la del "Banco Popular", que es la número 5720001. Y ya hemos realizado nuestro primer "asiento contable".

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Podemos consultar el libro diario, que es donde se anota todo. Allí vemos nuestro asiento y otro más. Y, simplemente haciendo click en las diversas opciones del menú, obtendremos documentos contables como el Balance, la Cuenta de Resultados y otros informes que tratan de resumir la situación de la empresa, saber si ganamos dinero, qué tal va la tesorería, etc.

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Vamos a repasar un poco de qué se compone el Balance y cómo se forma.

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Veamos un ejemplo muy simple: Pedro y Susana estudian Economía y van a crear una empresa, una tienda en Internet para vender sombreros. Tienen 2.000€ ahorrados. Y piden a Juan Barns, un amigo, otros 5.000€. Con esos 7.000€ que tienen en la caja ya pueden empezar. ¿Qué tienen? 7.000€, que es el "Activo". ¿De dónde han salido? 5.000 es una deuda con Juan que es el "Pasivo" y 2.000 eran suyos, los Fondos Propios, que forman el "Patrimonio Neto".

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a¿Cuánto vale esa empresa, de momento?

Aunque el total del Activo sean 7.000€ la empresa tiene una deuda de 5.000 con lo que esa empresa vale 2.000 €. Es decir el Patrimonio Neto es igual al Activo menos el Pasivo. No hay que dejarse deslumbrar por el Activo, hay que mirar todo. Como en la siguiente figura. [Noticia ACS y leer primer comentario].

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Con parte de los 7.000€ compran sombreros, concretamente compran 600 sombreros a 10€, con lo que se gastan 6.000€.

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Venden 500 sombreros a 30€ lo que supone unas ventas de 15.000€. El dinero en la caja habrá aumentado a 16.000€ (1.000€ que teníamos más 15.000€ de las ventas). En existencias de sombreros les quedan solo 100. Que a precio de coste (10€) supone 1.000€. Y han obtenido un importante beneficio con la operación. Ganan 20€ por cada sombrero que venden. 500 sombreros por [precio de venta (30€)- coste (10€)]. Eso supone 10.000€ de beneficio.

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Naturalmente tienen algunos gastos adicionales, de 3.000€ por varios conceptos. Se produce una salida de dinero y una disminución del beneficio.

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a¿Cómo va, de momento, la rentabilidad?

Lo veremos en detalle más adelante, pero anticipamos que hay varias formas de medir la rentabilidad, que es el rendimiento que han obtenido.

  • La Rentabilidad Económica es el beneficio o resultado de la explotación entre activo. En una fábrica es "lo que le preocupa al ingeniero", sin tener en cuenta aspectos como el pago de impuestos o intereses. Por tanto 7.000/14.000 = 0,5. Es decir un 50% de rentabilidad económica.
  • La Rentabilidad Financiera es "lo que le preocupa a los propietarios". Es el beneficio final después de intereses e impuestos dividido entre los fondos propios. Podemos considerar en este caso 7.000 dividido entre 2.000, lo que supone una rentabilidad muy elevada de 3,5, es decir un 350% de rentabilidad. ¿Por qué es tan superior en este caso la rentabilidad financiera, con respecto a la rentabilidad económica?. Porque la empresa está muy endeudada, muy apalancada.

En la siguiente imagen vemos como Arquímedes, con muy poca fuerza y una palanca muy grande mueve el mundo. Muchos empresarios hacen igual: con muy poco dinero propio y mucho del banco compran otras empresas, hacen fantásticos negocios. Pero eso supone un gran riesgo.

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Pedro y Susana tienen "una máquina de hacer dinero", ya que compran sombreros a 10€ y los venden a 30€. Pero están muy apalancados, lo que también supone riesgo. ¿Qué pasa si Juan exige que le devolvamos el dinero justo cuando hemos comprado y pagado los sombreros? Además es justo que le paguemos unos intereses por su dinero. Por otra parte ¿Qué pasa si los sombreros dejan de estar de moda o de venderse porque solo se los pone la gente en verano? Todo se va al garete. Ahí interviene el Director Financiero de la empresa que tendrá que valorar estas circunstancias.

Muchas empresas operan así: se endeudan al máximo para comprar otra empresa o para ampliar el negocio pero a veces sale mal la jugada y tienen una deuda elevadísima pero no consiguen beneficios suficientes ni siquiera para pagar los intereses. Por ejemplo, varias empresas del IBEX tienen más deuda que su valor en bolsa g

---> Puedes mirar la rentabilidad de las empresas españolas del IBEX 35 en Invesgrama (http://invesgrama.com/ratios-empresas-ibex/rentabilidad-roa-y-roce/) ¿Cuál es la más rentable?

 


2)
Los Resultados

Veamos ahora los resultados. Las ventas han sido 500 sombreros a 30€, es decir, 15.000€. Si a las ventas les descontamos el coste de las ventas obtendremos el resultado bruto de explotación, que es un margen. El coste de ventas se obtiene sumando al valor de los sombreros iniciales lo que nos han costado los sombreros y restando el valor de los sombreros que quedan.

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Cuadra el resultado del ejercicio de la cuenta de resultados con el beneficio del balance.

Pasamos el Beneficio del Ejercicio a Beneficios Retenidos. Ojo, no pienses que que porque sea un "beneficio retenido" o, en lenguaje contable "reservas", es un dinero que "está ahí". El dinero es lo que está en el activo, y son 13.000€. Un error muy típico de los que, sin saber nada de contabilidad, leen un balance es pensar que esas "reservas" o "beneficios retenidos" es un dinero que tenemos guardado para casos de necesidad. Si fuera economía familiar, las reservas son un mero concepto contable que reflejan lo que hemos logrado ahorrar a lo largo de nuestra vida, y que lo tenemos materializado en el activo, en forma de una casa, de dinero en el banco, etc.

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Vamos con otra sugerencia del Director Financiero de la empresa: comprar a crédito a nuestros proveedores, en vez de al contado. Y también permitir que nuestros clientes puedan pagarnos unos días más tarde.

Posiblemente necesitaremos algún equipamiento, como puede ser un ordenador. Son los activos fijos. Con ello completaríamos el balance.

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3)
La Tesorería

Otro documento importante es el Estado de Flujos de Efectivo o Cash Flow, que informa sobre la utilización del dinero y otros activos líquidos, indicando la variación neta de dichas magnitudes en el ejercicio.

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Lógicamente tiene que cuadrar el dinero final con el que aparece en el Balance. También hemos comprobado que es diferente el "Beneficio" de la "Tesorería". La empresa puede exhibir beneficios y sin embargo estar muy justita de dinero. Y viceversa.

Vamos a suponer que desde el principio decidimos fiar a nuestros clientes. En principio eso no es malo, porque no todos los clientes pueden pagar al contado, con lo que pueden aumentar nuestras ventas. Hemos vendido 15.000€. En vez de:

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Vamos a suponer que vendemos la mayor parte a crédito, concretamente nuestros clientes nos deben 12.000. Las tendremos en el activo en la cuenta de clientes:

El beneficio no ha cambiado. Recuerda, son ingresos menos gastos. La cuenta de resultados tampoco cambia:

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Pero el estado de flujos de tesorería sí. Recuerda, son cobros menos pagos.

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Entonces andamos muy justos de tesorería. Si seguimos vendiendo a crédito, o dejamos de pagar al que mantiene la página web (y si no cobra nuestra tienda online desaparece) o no pagamos los sombreros a los proveedores (y dejaran de servirnos). Y aún queda pendiente devolver el préstamo (¡podemos perder a nuestro amigo Juan!). Pronto tendremos números rojos en tesorería y estaremos en manos de los bancos, que quieran concedernos crédito o no.

Por tanto la tienda sigue siendo rentable pero una mala gestión de la política de cobros y pagos, de la tesorería, puede provocar su cierre.


4)
Cascada de resultados

Volvamos con los resultados. La siguiente figura muestra como se forma el resultado del ejercicio. Tenemos en primer lugar unos ingresos y gastos de explotación, que se obtienen por la fabricación y venta de los sombreros y que producen el Resultado de Explotación.

Luego tenemos la parte financiera. Tenemos unos ingresos financieros procedentes, por ejemplo, de los intereses de nuestras cuentas corrientes. Y unos gastos financieros por los préstamos. De la diferencia surge el Resultado Financiero.

Si al resultado de explotación le sumamos o restamos el resultado financiero obtendremos el resultado antes de impuestos. Tras restar el Impuesto de Sociedades obtendremos el Resultado del Ejercicio.

Podemos analizar los resultados en forma de cascada.

Primer escalón. La cuenta de resultados se analiza de arriba abajo. Lo más importante está arriba: todo empieza por las ventas. Al restar de la cifra de ventas el coste de ventas obtenemos el Resultado Bruto de Explotación. Si las ventas ni siquiera cubren el coste de ventas, apenas se puede hacer nada, estamos en el nivel de desahucio.

Segundo escalón. Al restar al resultado bruto de explotación los gastos de personal, explotación y amortización obtenemos el Resultado de Explotación. Si es negativo, hay que reestructurar la empresa.

Tercer escalón. Es el resultado financiero. Se obtiene al sumar los ingresos financieros y restar los gastos financieros. Esto es terreno del Director Financiero. Podemos tener muchas deudas que nos hacen pagar elevados intereses, aunque a veces nos beneficiaremos de apalancamiento positivo. Podemos tener pérdidas porque operamos con varias monedas y los tipos de cambio no nos han beneficiado o no hemos sabido cubrirnos por operaciones con divisas, etc. Si es negativo normalmente será porque estamos endeudados, pero hay que mirar si se está haciendo bien la gestión.

Cuarto escalón. Al resultado de explotación le restamos el resultado financiero. Si es negativo debemos reflotar la empresa financieramente. Muchas empresas venden mucho y tienen unos buenos resultados de explotación pero por culpa del área financiera fracasan y pueden quebrar.

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Consejo: la cuenta de resultados se analiza de arriba a abajo. Todo empieza con las ventas, es lo más importante que encontraremos. Los problemas fiscales, financieros, excesiva plantilla, gestión de compras deficiente... más o menos se puede solucionar, pero si la empresa falla ya en las ventas es bastante más complicado enderezar la situación.

aContabilidad creativa y prácticas fraudulentas
La contabilidad creativa aprovecha los vacíos de la normativa o la flexibilidad de las normas que a veces dejan elegir varias posibilidades con el objetivo de que los estados financieros de la empresa se aproximen a la imagen deseada por la dirección, por tanto no reflejan la imagen fiel de la empresa. Pero a veces directamente se manipulan los estados contables con prácticas fraudulentas.

Por ejemplo, las ventas se pueden manipular con prácticas que si bien carecen de efecto neto sobre las cifras de resultados, pueden inducir a error al mostrar una imagen mucho más positiva de la actividad de la compañía. Un ejemplo son las prestaciones recíprocas entre empresas del sector de Internet y comercio electrónico, destinadas a engordar las ventas (y simultáneamente los gastos). Es decir “te vendo mi moto por un millón de euros y te compro tu bicicleta por otro millón”. Muchas empresas de Internet y start ups utilizan prácticas contables encaminadas a incrementar la cifra de ingresos artificialmente para engañar a los inversores y analistas, es decir: "todavía no gano dinero pero las ventas han crecido un 50%...".

La imagen muestra un ejemplo, en este caso un portal de Internet muestra publicidad de otra, por lo que recibe unos ingresos. Pero a su vez se anuncia en la segunda empresa, a la que tiene que pagar. En su cuenta de resultados parecerá que hay mucho movimiento, engañando a potenciales inversores aunque en realidad el beneficio es cero.

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En algunos casos, ya no es contabilidad creativa sino fraudulenta. Por ejemplo GOWEX (https://www.google.com/finance?...) es una empresa española creada en 1999 que ofrecía Wifi gratis. Salió a bolsa en 2010 por 36 millones de euros. Se revalorizó un 2.700%. En 2014 entro en concurso de acreedores. GOWEX facturaba servicios a otras empresas de su propio grupo e hinchaba las ventas. Léase el caso en El Confidencial (http://www.elconfidencial.com/...) o en El País (http://economia.elpais.com/economia/2014/07/06/actualidad/1404673494_607308.html).

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Finalicemos el balance. Hasta ahora hemos utilizado términos vulgares para identificar los conceptos. Vamos a denominarlos con propiedad, siguiendo la terminología del Plan General de Contabilidad español w.

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5)
Los ratios y otras formas de analizar los estados financieros

Para estudiar los estados financieros de las empresas podemos utilizar varias técnicas.

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Luego, podemos estudiar su evolución.

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gAnalizamos ejemplos reales de empresas


En esta hoja de cálculo analizamos la información financiera de dos empresas españolas, Inditex y Sacyr (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY) y calculamos los principales ratios financieros.

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5.1)
Ratios de rentabilidad

Ya hemos comentado que la rentabilidad económica relaciona el beneficio de explotación con el activo total de la compañía. Es independiente de la estructura financiera de la empresa. Sería la rentabilidad que interesa a los técnicos o ingenieros, porque relaciona unos activos (máquinas, inmovilizados, inversiones...) con el beneficio ligado a la explotación de dichos activos. Por tanto calcularemos la siguiente fórmula:

Una empresa tiene unos activos, como pueden ser maquinaria o unos terrenos. Y en su balance podemos leer que la cifra de activos es 3.000. También en su cuenta de resultados vemos que el resultado o beneficio de la explotación es 2.000. Diremos que su rentabilidad económica es de 2000/3000, es decir el 66,6%. Aunque este es el ratio habitual en ocasiones no se toma todo el activo sino solo aquellos activos afectos a la explotación, eliminando toda la parte financiera.

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aEsquema Dupont de descomposición de la rentabilidad en margen y rotación
Lo siguiente que analizaremos es el esquema Dupont, que muestra la descomposición de la rentabilidad en sus dos componentes: rotación y margen.  Rentabilidad = Bº/Activo = Ventas/activo * Bº/Ventas =  Margen * Rotación

Dos empresas con estrategias muy diferentes pueden tener la misma rentabilidad.

  • Por ejemplo un restaurante de comida rápida presenta mucha rotación en las mesas pero con poco margen
  • Y un restaurante de lujo tiene poca rotación pero el margen es elevado

Otro tipo de rentabilidad es la rentabilidad financiera, que relaciona el beneficio del ejercicio con los fondos propios. Es la rentabilidad que más interesa a los propietarios de la empresa, porque relaciona el dinero que han invertido con el beneficio final que la empresa ha obtenido, despues de pagar intereses, impuestos, gastos financieros, etc.

Por tanto calcularemos la siguiente fórmula:

En el caso simplificado, como no hay gastos financieros ni impuestos, es 100/500, es decir el 20%. Podemos analizar la relación entre Rentabilidad Económica y Rentabilidad Financiera:

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Veamos la rentabilidad de Inditex y Sacyr en (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY)

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5.2)
Solvencia

La solvencia es la capacidad financiera de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo con sus deudores. Una forma de medirla es mediante el estudio del Fondo de Maniobra, que como hemos visto anteriormente es el activo circulante menos el pasivo circulante. Es decir, lo que tenemos en el activo más líquido (tesorería, existencias...) menos las deudas a corto plazo. Veamos de nuevo:

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Por tanto calcularemos la siguiente fórmula:

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aFondo de maniobra negativo, a veces
En la mayor parte de las empresas se espera que el fondo de maniobra sea positivo, de hecho se suele decir que si el fondo de maniobra es negativo está en peligro de suspensión de pagos y entrar en concurso de acreedores. Pero hay sectores en los que es siempre negativo e incluso empresas excelentes como Inditex (propietario de Zara), El Corte Inglés o Carrefour. ¿Cúal es el truco? El siguiente pantallazo está tomado de las cuentas anuales que presenta Inditex.

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En estas empresas se cobra a los clientes al contado pero se paga a los proveedores cuando han pasado semanas o meses. Es decir, los proveedores financian a la empresa. Precisamente el sector que hemos elejido en el ejemplo "comercio minorista" es uno de los que puede "permitirse el lujo" de tener fondos de maniobra negativos. Incluso en este sector se considera un ejemplo de buena gestión (conseguir vender muy rápido, sin tener stock y demorar el pago a los proveedores...). No obstante, esto es una excepción. Puede verse el siguiente enlace (https://www.google.com/search?q=fondo+de+maniobra+negativo+inditex...). En realidad los últimos años Inditex incluso tiene el fondo de maniobra positivo porque tiene una cantidad enorme de dinero, es decir, la partida disponible es muy elevada.

Comparemos la solvencia de Inditex y Sacyr en (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY).

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También podemos calcularlo en forma de ratio. Es el ratio de solvencia estricta, que se obtiene al dividir el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente. Si este ratio es mayor que 1 el Fondo de Maniobra es positivo. Al ser un ratio nos facilita la comparación con el sector. Por tanto calcularemos la siguiente fórmula:

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5.3)
Endeudamiento

Mediante el estudio del endeudamiento tratamos de valorar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones a largo plazo. En general se estudia con ratios financieros que relacionan las deudas que tiene la empresa con respecto al patrimonio neto o el activo.

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Existen varios ratios de endeudamiento. Nosotros calcularemos la siguiente fórmula:

Este ratio nos indica el porcentaje de deuda que se obtiene de terceros por cada euro aportado por los propietarios (patrimonio neto). Otras veces se define como deuda total dividido entre la suma de patrimonio más deuda. El valor de este otro ratio de endeudamiento es 2.500/3.000=0,833. Lo que significa que nuestra empresa tiene un 83,33% de deuda, frente a un 16,66% de fondos propios o patrimonio neto. Parece una empresa bastante endeudada.

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Otras veces se calcula el inverso del ratio anterior, y se llama ratio de garantía. Sabemos que la suma del coincide con el Activo de una empresa. Es el cociente entre el activo total de una empresa y sus deudas totales. Permite acreditar la garantía que la empresa ofrece a sus deudores para hacer frente a sus obligaciones de pago. En caso de liquidación de la empresa los activos pueden convertirse en dinero para hacer frente a las deudas, de ahí el nombre "garantía". Calcularemos la siguiente fórmula:

Pero también podemos aprender sobre el endeudamiento relacionando partidas de la Cuenta de Resultados.

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Otro ratio es el de cobertura de gastos financieros, utilizado por los bancos como indicador de si la empresa es merecedora de crédito. Relaciona el beneficio con los gastos financieros. Trata de analizar cuanto puede disminuir el beneficio sin que peligre el que pueda hacer frente a los intereses. Calcularemos la siguiente fórmula:

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El ratio gastos financieros sobre ventas mide la participación relativa de los gastos financieros en la cifra de ventas. No es bueno generalizar, pero valores por encima del 5% se consideran preocupantes. Calcularemos la siguiente fórmula:

Comparemos el endeudamiento de Inditex y Sacyr en (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY). Date cuenta cómo los ratios pueden ser confusos, por ejemplo, Inditex no tiene deuda con bancos sino con proveedores por lo que no tiene gastos financieros, incluso tiene ingresos financieros, por esta razón el ratio de cobertura de gastos financieros puede salir negativo, lo que en este caso es muy buena señal. Pero en otras ocasiones puede salir negativo, pero porque no tiene beneficios, en este caso es una malísima señal!!

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5.4)
Periodo de maduración y rotaciones

Anteriormente vimos el ratio de rotación general, que relacionaba las ventas con los activos y decíamos que un restaurante de comida rápida tenía más rotación que uno de lujo. Vamos a ver más ratios de rotación que relacionan una partida de la cuenta de resultados con una del activo. Pero primero un ejemplo sobre la rotación de existencias y el periodo medio de almacenamiento de materias primas.

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La rotación de inventarios indica la eficiencia de la empresa para manejar el nivel de inventarios. Una rotación baja puede indicar que los inventarios de la empresa son demasiado grandes, representando un uso ineficiente de los activos. Una rotación alta se consigue con productos que se venden rápidamente y que pasan poco tiempo en el almacén.

Supongamos que las compras de mercancías en un año son 60.000€ y el promedio de inventario en ese año de 10.000€, entonces:60.000/10.000 = 6.

Esto quiere decir, que la rotación del inventario durante dicho año fue de 6 veces, o dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6). Las mercancías permanecieron unos 2 meses en el almacén antes de ser vendidas. Si lo calculamos en días será 365/6 =60,8 días, que es el periodo medio de almacenamiento de materiales. Lo mismo podemos hacer con los clientes, proveedores, etc.

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El Periodo Medio de Maduración (PMM) es el tiempo desde que invierte una unidad monetaria en la compra de factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto. El objetivo es que el ciclo sea lo más corto posible, reduciendo el tiempo que las existencias están en almacén, acortando el periodo de cobro a los proveedores. Veamos el siguiente ejemplo de una fábrica de botellas.

Se componen de:

  1. Periodo medio de almacenamiento de materias primas: tiempo que transcurre desde que las materias primas son compradas hasta que se introducen en el proceso productivo.
  2. Periodo medio de fabricación: periodo desde que las materias primas se incorporan al proceso productivo hasta que salen del mismo convertidas en producto terminado.
  3. Periodo medio de venta de productos terminados: desde que el producto terminado sale del proceso productivo hasta que es vendido.
  4. Periodo medio de cobro a clientes: tiempo que tarda la empresa en término medio en cobrar de sus clientes.
  5. Periodo medio de pago a proveedores: tiempo que tarda la empresa en término medio en pagar a sus proveedores. Este término va restando en el cálculo del PMM ya que cuanto más tardemos mejor.

Es interesante calcular el Diagrama de Gantt del Perido de Maduración. De forma visual nos permite ver dónde podemos mejorar, disminuyendo el tiempo que permanecen nuestras existencias en el almacén, disminuyendo el plazo de cobro a los clientes, alargando el plazo de pago a proveedores. O al revés, porque en ocasiones puede interesar ofrecer a nuestros clientes unos plazos de cobro más alagados si con ello los tenemos contentos y aumentan las ventas.


5.5)
Liquidez

La liquidez mide la capacidad que tiene la empresa para disponer de efectivo. El estudio de la liquidez trata de comprobar la capacidad de la empresa para hacer frente a pagos y deudas a corto plazo, vigilando el nivel de tesorería y el flujo de cobros y pagos. A veces una empresa solvente puede tener problemas de liquidez, por falta de capacidad de convertir en dinero líquido ese dinero que nos deben clientes o unas existencias que no acaban de venderse al ritmo que se esperaba o una mala planificación financiera o de gestión de la tesorería. El ratio de liquidez inmediata se obtiene dividiendo el efectivo -también llamado disponible o tesorería- entre el pasivo corriente. Tampoco conviene que sea alto porque puede significar mala gestión de los excedentes de la tesorería. Calcularemos la siguiente fórmula:

Se pueden calcular otros ratios de liquidez, cambiando el numerador. Comparemos la liquidez de Inditex y Sacyr en (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY). Inditex tiene una posición muy holgada de tesorería.

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5.6)
Productividad

Los recursos humanos engloban el equipo directivo, la plantilla y la forma en que se gestionan las relaciones entre ellos y dentro de ellos como políticas de remuneración o el ambiente laboral. Especialmente importantes son los indicadores de productividad.

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Entre los indicadores de productividad destaca el coste medio por trabajador son los gastos de personal dividido por el número de trabajadores. Calcularemos la siguiente fórmula:

La productividad de los empleados se mide con la cifra de ventas dividida entre el número de empleados.

Comparemos la productividad de Inditex y Sacyr en (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY).

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5.7)
Reparto del valor añadido

Podemos redistribuir la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener el Estado de Valor Añadido y su reparto. La empresa obtiene un valor añadido, que es el valor de la producción menos las compras y otras adquisiciones. Ese valor añadido se reparte entre:

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Es interesante visualizar el reparto del valor añadido como una tarta de la que cada uno se lleva una porción, por lo que usaremos un gráfico circular. Este análisis es muy importante para la sociedad, los llamados stakeholders j o grupos de interés [Comisario Asuntos Económicos quiere que las empresas desglosen públicamente los impuestos que pagan, país por país] [Ejemplo Mercadona presume impuestos y reparte 25% beneficios a empleados] o [Cash Flow social de Inditex].

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Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2017): "Lecciones de Finanzas", [en línea] 5campus.org <http://www.5campus.org/ifinanzas> [y añadir fecha consulta] Inicio leccion
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