Identificación y medición de Capital Intelectual


Las páginas web son el verdadero reflejo de una organización El Pais (http://www.elpais.es) por Gerry McGovern
Invierta unos cuantos minutos visitando las páginas en Internet
de la mayor parte de las grandes organizaciones y aprenderá mucho. Aprenderá cómo son ellos realmente y cómo le perciben a usted, su cliente. La Red crea un nexo directo entre la organización y el cliente...

En clase de teoría se ha comentado como el Sistema de Información Contable debe adaptarse a las nuevas necesidades de información que reclaman sus usuarios y que recientemente se viene sugiriendo que es tarea del contable identificar y medir los activos intangibles de las empresas (capital intelectual), que aunque no se recogen en la Contabilidad tradicional tienen una importancia creciente. Recordemos que los activos intangibles se han clasificado en tres tipos: 

Finalmente se han expuesto algunas críticas habituales a estos planteamientos. En este ejercicio vamos a identificar y discutir sobre la presencia de activos intangibles en una empresa. Como caso práctico elegiremos Centraldereservas.com (http://www.centraldereservas.com). El nombre legal de la empresa es DIFFERENT TRAVEL


ANTECEDENTES. En 1997, Carlos Buetas y Ricardo Buil apostaron por internet desde su nacimiento y crearon la empresa Infopirineo. El objetivo era difundir el Pirineo por la red y crear páginas web para empresas relacionadas con el turismo en una comarca aragonesa, el Sobrarbe. Cuatro años más tarde, gracias a sus conocimientos informáticos, gestaron un modelo de agencia de viajes on line basada en la venta de plazas hoteleras a través de un sistema de reservas por internet. Así nació centraldereservas.com.

ACTUALIDAD. Lo que empezó siendo un proyecto en el que participaban pocas personas se ha convertido en una empresa de más de 60 empleados desde la que se ofrecen al cliente más de 70.000 hoteles en todo el mundo y otros servicios, como alquiler de coches, cruceros y paquetes de esquí. Trabaja con los principales operadores (mayoristas, receptivos y tour operadores), así como con contratación directa y exclusiva con muchos establecimientos.


EJERCICIO:
Consulte las webs anteriores así como Google.com. Identifique y clasifique diversos activos intangibles en tres apartados: recursos humanos de la empresa, activos de organización interna y activos estructura externa. Prepare un breve informe de Capital Intelectual que incluya activos y riesgos intangibles, llamado "NIPIntangibles.doc" y envíelo al profesor vía Anillo Docente Digital (http://bb.unizar.es), utilizando la opción ACTIVIDADES. [Acceda a la SOLUCIÓN]

---> No olvide dar su opinión sobre la clase, es anónimo: http://ciberconta.unizar.es/SIC/encuestas/carlos.html

Ir a CiberConta© Proyecto CiberConta, Carlos SERRANO CINCA
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
Gran Vía 2 -50005- Zaragoza (ESPAÑA)